HISTORIA

=============================================================

Evolución de nuestra especie

Los primeros humanoides aparecieron en África central. Vivían en zonas ecuatoriales , con clima cálido. No es necesario cobijo ni conocen aún el fuego. Se desplaza hacia el norte y evoluciona en Homo Hábilis.

Los humanoides siguen evolucionando. Al mismo tiempo, la arquitectura se va estableciendo firmemente y van apareciendo nuevos tipos de edificios junto a las primeras ciudades.

La evolución, conceptos básicos | Dciencia
(historiando.org)

Protohistoria

Constan varias ciudades grandes e importantes que se habitan permanentemente. Se desarrolla la escritura y hay mucha prosperidad.

La arquitectura se realizaba con adobe y ladrillo.

Casas de Adobe | Blogicasa | Decoración, Diseño, Muebles, Jardín y más
Edificios de adobe (blogicasa.com)

Zigurat

Los zigurats eran templos construidos encima de plataformas naturales o artificiales, superpuestas y escalonadas con rampas y escaleras ascendentes. Estaban compuestos por un núcleo de ladrillo crudo secado al sol y un revestimiento de ladrillo cocido.

Los Zigurat: bastiones de la Mesopotamia - SobreHistoria.com
Un Zigurat (pinterest.es)

=============================================================

Egipcios

La civilización egipcia se basaba en el rio Nilo y en el sol. La vida era apacible y de gran calidad.

Archivo:Ville-pyramide-sesostris2.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lahum, ciudad fundada por los egipcios en 1895 a.C (es.m.wikipedia.org)

Templos

El templo era el edificio público más importante de la época. Se usaban como lugares de culto y centros de aprendizaje y adiestramiento para la administración del país. Era la casa de los dioses y tenía patio de entrada, sala de recepción y cámaras privadas, a parte de la residencia del dios o santuario.

Pin on Grecia
Ruinas de un templo (ar.pinterest.com)

Pirámides

Los egipcios estaban obsesionados por la vida, demasiado buena para que terminara, con lo cual, se genera un culto a los muertos reflejado en las pirámides, que venían a ser construcciones eternas.

Los ladrillos de adobe y los troncos de árboles para la construcción se sustituyen por piedra caliza.

La Gran Pirámide de Guiza es asimétrica debido a un error de construcción |  Ancient Origins España y Latinoamérica
Gran Pirámide de Guiza (ancient-origins.es)

=============================================================

Griegos

Los antiguos griegos se basaron de la arquitectura Egipcia, evolucionándola y creando un arte y arquitectura propios.

Su sistema de valores se basaba en la exaltación de las capacidades humanas que ha servido de fundamento a la cultura occidental.

La arquitectura griega busca el equilibrio entre elementos verticales y elementos horizontales de carga. Cada elemento era cuidadosamente tratado, con los mejores materiales posibles, para satisfacer a los dioses y honrar a la polis (ciudad).

Su objetivo era conseguir la excelencia de la forma, del detalle y de la ejecución, con el objetivo de que el hombre alcanzara la máxima potencialidad. Los griegos buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística.

10 Famosos Templos Griegos que Vale la Pena Conocer | Memphis Tours
Templo griego (spain.memphistours.com)

La Polis

Las ciudades griegas crecieron alrededor de las fortificaciones enclavadas en zonas altas, que eran acrópolis.

La polis griega incluía la ciudad y granjas de alrededores.

La Polis Griega - Nuestro Pasado, Nuestro Presente
(sites.google.com)

El templo

Era el edificio más importante, ya que estaba consagrado a una divinidad. Quedaba ubicado sobre una base o plataforma escalonada (estilóbato). En su interior el núcleo lo formaba la Cella, un espacio cerrado muy simple, donde se guardaba la imagen divina.

Los templos son grandes esculturas donde el interior está bastante vacío, ya que era muy sencillo y poco accesible. Sin embargo, la fachada merecía las máximas atenciones artísticas.

Se alcanzó gran perfección técnica, como recursos ópticos, para evitar deformaciones visuales y lograr la armonía del conjunto.

El Partenon (consagrado a la diosa Atenea) es un templo dórico octásilo (8 columnas por fachada) y períptero (columnas que rodean todo el edificio).

Algargos, Arte e Historia: EL TEMPLO GRIEGO. PARTES, CARACTERÍSTICAS,  DESCRIPCIÓN. LISTA CRONOLÓGICA DE LOS PRINCIPALES TEMPLOS POR ETAPAS.
(google imágenes)

El Teatro y el Estadio

Eran edificios al descubierto de mayor envergadura. Dieron mucha importancia a la cultura, la educación y la vida comunitaria de la polis.

Solía ubicarse en las laderas de una colina, y desde el escenario se podía ver el paisaje. Además, eran de proporciones armoniosas y el paisaje circundante servía como bastidor teatral.

Destacaban también por su asombrosa acústica y su increible capacidad.

Historia del Arte-Arte Griego – profesor3.cero
(profesor3punto0.wordpress.com)

La Casa

La vivienda griega era de los volúmenes escultóricos organizados en equilibrio contraste con el paisaje. Apenas tenían espacio interior. Cabe destacar su sencillez, ya que tan solo tenían un patio central (peristilo) rodeado por las habitaciones.

A día de hoy, no quedan casas griegas en buen estado.

Esto es Argos! på Twitter: "¿Cómo eran las casas griegas en época clásica?  ¿Eran cómodas? ¿Contaban con los servicios básicos? ¿Tenían baño o cocina?  Veámoslo juntos en este breve hilo sobre las
(twitter.com)

=============================================================

Romanos

El asentamiento de un grupo de latinos en la península itálica se produce hacia 1.100 a.C.

Los romanos se expandieron por toda la cuenca mediterránea y gran parte de Europa. Su arquitectura fue universal.

La arquitectura romana es la arquitectura del espacio interior cerrado, pero también del espacio exterior a una grandiosa escala.

Con el descubrimiento del hormigón «el concreto» los romanos, crearon nuevas formas y pudieron jugar con el espacio interior, las luces y las sombras. El avance técnico mas destacable fue la cobertura de grandes espacios de uso público con arcos, bóvedas y cúpulas. Aparte de esto también hicieron grandes obras de ingeniería.

No seguían ideales constructivos sino estabilidad, funcionalidad y magnificiencia.

Obras Civiles

Los romanos eran especialistas en el diseño de algunas infraestructuras:

  • Redes de alcantarillado
  • Acueductos
  • Carreteras que llegaban a todos los puntos del imperio
  • Puentes
  • Murallas
  • Construcciones conmemorativas

Edificios Públicos

Todas las ciudades romanas tenían unas termas con función de baño, biblioteca, escuela, lugar de relación comercial o lugar de exposición de esculturas.

Los teatros romanos derivan del modelo griego pero son de mayores proporciones. Aparte no estaban empotrados en laderas de montañas y componían un sistema radial de bóvedas de hormigón inclinadas levantadas sobre pilares de piedra. Eran perfectamente semicirculares y no de herradura como los griegos y su función era algo diferente. Se usaba para representaciones de obras teatrales sin fines educativos ni religiosos.

El circo estaba inspirado en los hipódromos y los estadios griegos. Se usaban para carreras, espectáculos y representaciones, los cuales eran muy exitosos. El más antiguo es El Circo Máximo de Roma, el cual contaba con un aforo de más de 385.000 de espectadores.

La basílica se utilizaba como tribunal de la justicia, y consistía de un espacio para los procesos legales.

Los anfiteatros fueron una de las principales innovaciones romanas. Se componen de un doble teatro que presenta una escena elíptica y un graderío continuo dedicado a luchas entre gladiadores, con fieras y otros espectáculos de masas análogas. Tenían escotillas para elevar a las bestias y mecanismos de inundación para batallas navales.

Ciudades

El planteamiento de la ciudad romana era uno ortogonal, derivado de los campamentos, los cuales fueron base de la planificación.

Las primeras ciudades romanas y las surgidas a partir de colonias griegas tenían tramas de calles rectangulares algo irregulares, aunque después se fueron realizando manzanas con mayor regularidad.

En el centro de la ciudad se encontraba el forum, un espacio cívico al aire libre delimitado por edificios porticados rectangulares.

Se trazaban 2 calles principales ortogonales: el cardo (de norte a sur) y el decumanus (de este a oeste).

Contaban con un sistema de murallas y puertas fortificadas.

Edificios Religiosos

A la hora de construir empleaban con cierta libertad los órdenes griegos, los cuales eran sometidos a modificaciones relacionadas con el naturalismo, la vitalidad y la energía de los etruscos.

Los templos eran colocados sobre podios altos.

Cabe destacar El Panteón de Roma, que es el edificio religioso que mejor representa los logros de los romanos. Este templo era dedicado a todos los dioses, incluyendo el divinizado emperador Augusto.

La Domus

La vivienda habitual de los más ricos contaba con atrio impluvio, con alrededor las estancias para relaciones públicas y las habitaciones privadas. Terminan en un espacio abierto con jardín o huerto.

Empleaban el uso de mosaicos, pinturas y esculturas como decoración. Además, también contaban con instalaciones de agua, desagüe y calefacción.

La Domus romana
(sobreitalia.com)

La Insula

Eran viviendas de los plebeyos las cuales constituían la parte más numerosa de la población. Se componían de tres o cuatro plantas subdivididas en distintos pisos. Se construían con materiales de baja calidad y con madera. Las plantas se dividían en dos locales (uno para la cocina y otro para el descanso). Era frecuente la ocupación de varias familias contemporáneamente. No tenían calefacción, por lo tanto existía un hogar al centro de la cocina utilizado para cocinar y para calentarse.

Ínsulas. Pisos de la Antigua Roma | tiovivo creativo
(tiovivocreativo.com)

=============================================================

Edad Media

El imperio romano se fue desintegrando a partir del siglo II d.C. debido a la presión de tribus bárbaras en las fronteras, por lo tanto la construcción de edificios públicos romanos terminó paralizándose.

En el año 410 los visigodos saquearon Roma y se desplazaron a el oeste, a España y a el norte de África. En el 476 desaparece el Imperio Romano de Occidente y se mantiene y desarrolla en Oriente con centro Constantinopla.

Los restos del Imperio Romano se fueron cristalizando y las Iglesias y otros edificios religiosos se convirtieron en la única arquitectura importante, mientras que los demás edificios públicos y particulares quedaron sumergidos en un relativo anonimato.

La gloria romana se fue perdiendo y los poderes religiosos y civiles se fusionaron en un nuevo imperio cristiano en Oriente, además se perdieron técnicas pictóricas, escultóricas y constructivas.