HISTORIA

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BIZANTINA

La arquitectura Bizantina es muy religiosa y muestra un especial cuidado de su interior, con exteriores bastante discretos.

El único conjunto arquitectónico civil bizantino relevante es el Magnum Palatio, una ciudadela fortificada con palacios imperiales, instalaciones militares, edificios públicos y decenas de iglesias.

Santa Sofía

Construida por Justiniano, un emperador bizantino. Este edificio representa la unión del imperio y la Iglesia, y está compuesto por un cubo rematado por una cúpula.

Pin en El arte bizantino de los siglos VI y VII
Santa Sofía (pinterest.es)

Arquitectura Militar

Las dimensiones de las ciudades existentes se reducen y las nuevas ciudades se desarrollan en superficies muy pequeñas comparadas con el pasado para concentrar recursos y mejorar la defensa. De esta forma, se adquiere un estilo de vida defensivo. La realización y el mantenimiento de los sistemas defensivos fue muy importante en esta época.

Los bizantinos tuvieron varias aportaciones a la arquitectura militar. Podemos destacar los matacanes en los caminos de ronda y las persianas a defensa de los accesos.

Murallas de Constantinopla - Wikipedia, la enciclopedia libre
Muralla de Constantinopla (es.wikipedia.org)

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PRERROMÁNICA

Se desarrollan los castillos.

Los Longobardos (Siglo VI-VIII)

Eran poblaciones romanizadas y convertidas al cristianismo desde el siglo V.

A pesar de cadecer de tradición arquitectónica y de familiaridad con las construcciones en piedra por su carácter nómada, adquieren un estilo uniforme que se basa sobre el uso ideológico y consciente de los elementos espoliados de los edificios romanos reutilizados con un mayor uso simbólico y bien integrados con los nuevos elementos de buena calidad.

Arquitectura longobarda - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Arquitectura Longobarda (ca.wikipedia.org)

Los Visigodos (Siglo VII-VIII)

Se desarrolla una arquitectura eclesiástica que retoma el modelo de la basílica romana tradicional y delinea una tipología a planta central con formas básicas con influencias del área egea y siria.

Arquitectura visigoda - Wikipedia, la enciclopedia libre
Arquitectura visigoda (es.wikipedia.org)

Los Carolingios (Siglo IX)

Destaca su voluntad de reafirmar el arte clásico. Se va realizando una recuperación sistemática que involucra diferentes influencias artísticas con el objetivo de legitimar y celebrar el imperio.

La religión afecta a la excesiva construcción de monasterios en toda Europa que a su vez amplifican la nueva cultura y participan en la administración del territorio.

Regresa la construcción a dimensiones monumentales como los palacios, las catedrales y los monasterios. Podemos destacar el Palacio de Aquisgrana con su capilla Palatina, que recoge modelos romanos con influencias paleocristianas, bizantinas y longobardas.

Arquitectura carolingia - Wikipedia, la enciclopedia libre
Arquitectura carolingia (es.wikipedia.org)

Los Sajones (Otonianos) (Siglo IX-X)

Tras la anarquía feudal post carolingia los otonianos confirman la existencia de un vínculo con los emperadores cristianos.

Construyeron edificios religiosos como abadías y catedrales basadas en basílicas romanas. También desarrollaron el uso de galerías o tribunas, así como la alternancia de los soportes (pilares y columnas). Adelantaron además soluciones románicas.

Catedral de Lichfield - Wikipedia, la enciclopedia libre
Catedral Sajona (es.wikipedia.org)

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ISLÁMICA

La cultura y la arquitectura islámica se desarrollaron principalmente en la península ibérica entre los siglos VIII y XV.

Recurrían al uso de torres y agua. Las torres servían como elementos defensivos y al mismo tiempo como miradores sobre el paisaje. El agua se utilizaba en recorridos en los jardines para la introducción de diversas especies aromáticas.

La arquitectura islámica introduce nuevos elementos arquitectónicos como las mezquitas, y los baños con fines higiénicos y religiosos.

La ornamentación es el proceso de crear una atmósfera a través de juegos de luz y color. Los motivos decorativos se basan en la repetición de motivos geométricos. Para ello se emplean técnicas como la cerámica, el yeso y la escayola.

LA LUZ EN LA ARQUITECTURA ISLÁMICA - PDF Descargar libre
Juegos de Luz islámicos (docplayer.es)

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ROMÁNICA

El románico es el arte de los normandos que en estos siglos viven su auge y su máxima difusión. Debido a la inestabilidad política de la época los señores feudales se ocupaban de fortificar las ciudades y de convertir los palacios en castillos.

La religión cristiana aumenta su papel político e internacional frente a las divisiones feudales y emprende una labor educativa y de evangelización masiva. Esto provocó que la arquitectura y el arte se cargaran de simbolismo y perdiesen realismo.

El uso del arco redondo y de las bóvedas romanas se fundamenta en este periodo.

El románico se acaba difundiendo por toda Europa.

Arco abocinado - Arkiplus
Arco redondo (google imágenes)

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GÓTICA

Se difuso en los territorios más alejados del contexto clásico, y es considerado como el arte de los bárbaros (Godos)

El surgir de una clase media artesana y comercial desarrolla un nuevo tipo de ciudad: los burgos.

Los constructores normandos comienzan a ensayar un sistema novedoso que se basa en reforzar la bóveda romana con elementos diagonales los cuales permiten el aligeramiento de paños resultantes con materiales más ligeros.

El arco ojival aparece debido a que absorber el peso verticalmente es más fácil que absorber el empuje lateral.

ojival – Glosario ilustrado de arte arquitectónico
Arco ojival (glosarioarquitectonico.com)

La Catedral

Escultura basada en el realismo naturalístico para ser más convincente en su finalidad educativa.

Catedrales góticas
Catedral gótica (historia.nationalgeographic.com.es)

Edificios Civiles

Cómo visitar el ayuntamiento gótico de Lovaina (Bélgica): horarios, precios  | Guías Viajar
Ayuntamiento Gótico (guias-viajar.com)
Arquitectura gótica veneciana - Wikipedia, la enciclopedia libre
Palacio Gótico (es.wikipedia.org)
El nacimiento de la Universidad
Universidad Gótica (historia.nationalgeographic.com.es)

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RENACENTISTA

Periodo basado en el optimismo y la confianza en el potencial humano. El hombre renacentista confía en sus capacidades intelectuales, piensa que la historia ya no es un todo ordenado por la mano de Dios y exalta el ser humano y su capacidad de dominar la naturaleza.

El humanismo destacaba la importancia de los valores y los logros humanos.

La recuperación de la romanidad se difunde desde Italia hacia el resto de Europa para igualar los logros intelectuales y artísticos de la antigüedad clásica.

Filippo Brunelleschi (1377-1446)

  • Arquitecto, humanista, escultor y matemático
  • Redescubrió las leyes de la perspectiva
  • Revoluciona la proyección
  • Catedral de Florencia
Duomo de Florencia | Catedral de Santa María del Fiore
Catedral de Florencia (turismotoscana.es)

León Battista Alberti (1404-1472)

  • Sus edificios estan llenos de intenciones demostrativas y de recursos sutiles
  • Principal desarrollador del Templo Malatestiano, la remodelación de una iglesia gótica con todas las proporciones y lenguajes clásicos
  • Remodelación del Palacio Rucellai en Florencia
Palacio Rucellai: Que ver, horario y ubicación en Florencia
Palacio Rucellai (viajarflorencia.com)

Andrea Palladio (1508-1580)

  • Empezó a los 13 años como cantero y fue progresando en el gremio de albañiles
  • En sus obras se basa en sus estudios de música, de proporcionalidad y de funcionalidad
  • Iglesia Basílica de San Giorgio
Basílica de San Giorgio Maggiore - Wikipedia, la enciclopedia libre
Basílica de San Giorgio (es.wikipedia.org)

Michelangelo Buonarroti (1475-1564)

  • Escultor, pintor y arquitecto
  • Ilustra la transición entre el renacimiento y el manierismo
  • Reurbanización de la Colina Capitolina en Roma
Colina Capitolina - Wikipedia, la enciclopedia libre
Colina Capitolina (es.wikipedia.org)

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BARROCA

Surgió como propaganda y glorificación del poder, en la formación de los estados nacionales y en la reafirmación de la iglesia de la Contrarreforma. Además, manifiesta un interés en el medio ambiente y lo natural.

La arquitectura barroca y del posterior rococó es un esfuerzo por obtener los máximos efectos posibles del espacio moldeado, de la manipulación de la luz, del color y del detalle sensual.

El barroco es la liberación espacial de las normas de los tratadistas, de las convenciones, de la geometría elemental y de todo lo estático que ya había comenzado anteriormente.

En el urbanismo nace la idea del punto focal, del recorrido y de la plaza simbólica.

Arquitectura barroca: características y estilo - Cultura Genial
Arquitectura barroca (culturagenial.com)

Gian Lorenzo Bernini (1598-1680)

  • Arquitecto, escultor y pintor italiano
  • Heredero de la fuerza escultórica de Michelangelo
  • Principal modelo del Barroco arquitectónico en Europa
  • Su arquitectura persigue el impacto emocional
  • Éxtasis de Santa Teresa
Éxtasis de Santa Teresa - Wikipedia, la enciclopedia libre
Éxtasis de Santa Teresa (es.wikipedia.org)

Francesco Borromini (1599-1667)

  • Arquitecto muy original y revolucionario
  • Palazzo Spada
Palazzo Spada - Opiniones de viajeros sobre Galleria Spada, Roma -  Tripadvisor
Palazzo Spada (tripadvisor.es)

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ROCOCÓ

Moda artística que nace en los ambientes cortesanos franceses. Destaca por la frivolidad y superficialidad de sus decoraciones.

Gran factor en la Revolución Francesa

Arquitectura rococó - Wikipedia, la enciclopedia libre
Arquitectura rococó (es.wikipedia.org)

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NEOCLÁSICA

El siglo XVIII fue una época confusa y contradictoria en la que coexistieron desde el Rococó hasta el Neoclasicismo.

El estilo neoclásico estuvo vinculado a la idea de servicio público y funciones educativas de los edificios, así como el ágora griega.

Arquitectura neoclásica: características, estilo, obras - EMARQ
Arquitectura neoclásica (emarq.net)

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SIGLO XIX

La industrialización del mundo occidental produce un aumento de población y un fenómeno migratorio hacia las ciudades que se quedan insuficientes (derribos de murallas, expansiones industriales, nuevas tipologías, etc.)

En este periodo aparecen las escuelas politécnicas y las exposiciones internacionales donde se experimenta con nuevos materiales y formas.

La arquitectura de la industrialización se relaciona con las nuevas tipologías constructivas.

Arquitectura en el Siglo XIX - Arkiplus
La Torre Eiffel (google imágenes)

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SIGLO XX

Art Nouveau – Modernismo

  • Es un arte nuevo que hacia 1910 se fue apagando por el excesivo coste que suponían los productos artesanales.
  • Estación del Norte de Valencia
  • Escuela de Glasgow
Estación del Norte, edificios modernistas en Valencia | Guías Viajar
Estación del Norte de Valencia (guias-viajar.com)

Expresionismo, Cubismo, Futurismo

  • La difusión de la fotografía que bien representa la realidad hace desmitificar el arte realista replanteando el arte plástico.
  • Casa Milá de Gaudí
Casa Milà - Wikipedia, la enciclopedia libre
Casa Milà (es.m.wikipedia.org)

Surrealismo, Abstractismo

  • El constructivismo se caracteriza por rechazar el exceso de carga decorativa y ornamentación burguesa y por adoptar una geometrización abstracta en rechazo del pasado figurativo.
  • El neoplasticismo se traduce en una composición ortogonal extendible al infinito con el uso de planos, rectas y colores puros buscando un equilibrio entre esencia y materia de pureza.
  • La estética abstracta en Alemania se tradujo en el racionalismo de la Bauhaus que perseguía la funcionalidad, la industrialización, la serialidad y la economía mediante volúmenes elementales, planos limpios sin decoraciones, líneas rectas, colores puros (blanco y negro), cubiertas planas, grandes acristalamientos y ausencia de jerarquías de fachada. De aquí nace el Movimiento Moderno.
  • Le Corbusier y Mies van der Rohe hicieron grandes aportaciones al desarrollo del racionalismo.
Le Corbusier: el arquitecto universal | Roibos
Arquitectura de Le Corbusier (roibos.casa)

Posguerra

La necesidad de medirse respecto al cambio aportado por los maestros del Movimiento Moderno fue uno de los aspectos predominantes en los años 50 y en los años 60.